....soy de la rosa y la mar... soy el escaramujo
(Silvio Rodríguez)

sábado, julio 06, 2024

Un texto de Marcelo Damiani

 Cuento por encargo


Para Cecilia Valeiras


El barco pirata estacionó frente a mi casa. Los marineros engancharon el ancla en el árbol del vecino y se apostaron a lo largo de la calle mirando hacia adelante con cara de desalmados. Al rato bajó el capitán y golpeó a mi puerta; le abrí, él entró sin ningún tipo de preámbulos y se acomodó en el bar destrozado que me quedó de un fallido cuento de vaqueros. " Usted es escritor, ¿no?", me interpeló en un idioma desconocido; por suerte, los dos manejábamos el mismo código literario. " Si; así es", respondí. " Bien, dijo, necesitamos alguien con mucha imaginación". "Los críticos dicen que yo no tengo ni una pizca", señaé. "Bien, murmuró pensativo, ése es un buen signo". Hizo una pausa; se tomó un vaso de whisky que había por ahí, y me miró. " Mi tripulación y yo tenemos un problema. No encontramos una buena aventura desde hace años. Nadie nos quiere dar lugar en sus historias; dicen que ya no servimos para nada porque estamos pasados de moda...Así que decidimos tener nuestro propio escritor". Lo único que me faltaba, pensé: Piratas con problemas existenciales. "Mire, le dije, los relatos de aventura no son mi especialidad". " Eso no nos importa, masculló, pónganos en el género que quiera". Se puso de pie bruscamente, se dirigió hacia la puerta y agregó: " Le damos una semana. Y no intente traicionarnos. Los dos escritores que lo intentaron ya no pueden escribir más". Y se fue.

Entonces, por las dudas, empecé a escribir este cuento.



Marcelo Damiani ( Argentina).
Publicado en la revista Ñ. 28 ( 2007)

No hay comentarios.: