....soy de la rosa y la mar... soy el escaramujo
(Silvio Rodríguez)

domingo, noviembre 27, 2022

Un poema de Krzysztof Jaworskin

Las consecuencias irreversibles de la rusificación

 

Las lecciones de ruso comenzaban temprano,

tan pronto como entrabas a la escuela primaria.

Las lapiceras Zenith 5 eran gran furor en ese entonces.

Le rogué a mi madre tener una.

Más tarde, me senté en mi pupitre, complaciendo mi inclinación

de desenroscar y enroscar mi Zenith 5.

Tanto que conocía de memoria la mejor de sus fibras.

Podía desarmarla y rearmarla al mismo tiempo, incluso debajo de mi pupitre.

Aun con mis ojos cerrados.

Una vez, por descuido, me pasó de disparar el resorte,

que llegó muy alto en el aire,

hacia el boletín informativo que contenía a Dzerzhinsky, y aterrizó

en el medio de la clase, tan débilmente como Gagarin,

por lo que recibí una reprimenda.

El tiempo pasó.

Incluso cuando pasé un tiempo difícil con el idioma ruso.

Y aun cuando tuve que abandonar la escuela.

Hasta el día de hoy puedo desarmar y rearmar al mismo tiempo una Zenith 5

con mis ojos cerrados, extasiado, como

un agente secreto en una misión para matar al presidente.

Tengo cuidado con el resorte.

 

Krzysztof Jaworskin (Polonia)

Publicado en Plume Poetry 

Traducido del polaco al inglés por Benjamin Paloff

Traducido del inglés al español por Myriam Rozenberg


No hay comentarios.: