....soy de la rosa y la mar... soy el escaramujo
(Silvio Rodríguez)

sábado, julio 13, 2024

Un fragmento de un libro de Patrick O ' Brian

 



"No obstante, solo hay una cosa  que no me gusta", dijo Stephen mientras la orden pasaba rigurosamente por toda la mesa. "La absurda e insistente repetición de la palabra médico". " Por la presente lo nombro cirujano...Se haga cargo del puesto de cirujano...Junto con una asignación para su paga y e avituallamiento para su uso particular, como corresponde al cirujano de la citada corbeta". Es una definición falsa; y una definición falsa es anatema para quien aplica un razonamiento filosófico.

"Por supuesto que es anatema para quien aplica un razonamiento filosófico", dijo James Dillon. " Pero no ese tipo de mentalidad que existe en la Marina, sino otro que gusta de las definiciones falsa. Tomemos la palabra corbeta, por ejemplo"
" Sí", dijo Stephen cerrando los ojos a causa del intenso aroma del oporto e intentando recordar las definiciones que había escuchado.

"Bien, una corbeta, como usted sabe, es en realidad una embarcación de un palo con aparejo de velas de cuchillo. Pero en la Armada, una corbeta puede estar aparejada como un navío, es decir, puede tener tres palos"

" O tomemos la Sophie" dijo el segundo oficial ansioso por hacer su modesta contribución. "Exactamente es un bergantín, ¿sabe doctor?, pues tiene dos palos". Y levantó dos dedos, por si Stephen, al no ser hombre de mar, no pudiera aprehender un número tan grande. " Pero en el mismo momento en que el capitán Aubrey subió a ella se convirtió en una corbeta, porque un bergantín está al mando de un teniente".

"O tomemos mi caso", dijo Jack. "Me llaman capitán, pero en realidad soy capitán de corbeta".

"O el lugar donde duermen los hombres, justo a proa", dijo el contador señalándolo. "Hablando con propiedad, oficialmente, es la cubierta de la batería, aunque nunca ha habido cañones allí. Y unos la llamamos cubierta de palos - aunque nunca ha habido palos en ella tampoco-  y otros la llaman cubierta de batería y a la auténtica cubierta de batería la llaman cubierta superior. O tomemos este bergantín, que no es un verdadero bergantín, ni siquiera con esa vela cuadra mayor, sino una especie de paquebote, o una hermafrodita".

"No, no, querido amigo", dijo James Dillon," no deje nunca que una simple palabra aflija su corazón. Nominalmente son sirvientes del capitán quienes, en realidad, son guardiamarinas; tenemos inscritos en nuestros libros como marineros de primera a chicos jovencísimos que están a millas de distancia, todavía en la escuela; afirmamos que no hemos cambiado ningún brandal , cuando los estamos cambiando continuamente; y juramos muchas otras cosas que nadie cree. No, no, usted puede llamarse a sí mismo como quiera, mientras cumpla con su deber.  La Armada se expresa por medio de símbolos , y a las palabras puede usted darles el significado que prefiera".


Extracto de "Capitán de mar y de guerra" de Patrick O' Brian (Reino Unido)
Editorial Alfaguara (2006)


No hay comentarios.: