....soy de la rosa y la mar... soy el escaramujo
(Silvio Rodríguez)

martes, febrero 26, 2008

El amor según Vinicius de Moraes

Por si no queda claro, estuve en Río de Janeiro. Ando leyendo a Vinicius. Y lo comparto.


Es un milagro encontrar, en este infinito laberinto de desengaños amorosos, el ser verdaderamente amado... Me olvido de aquella parejita en el parque para perderme por un momento en la observación triste, pero fría, de ese extraño baile de desencuentros, en que frecuentemente aquella que debía ser de aquél, acaba por bailar con otro porque lo esperado nunca llega; y éste, mientras, pasó por ella sin que ella lo supiese, sus manos sin querer se tocaron, ellos se miraron a los ojos por un instante y no se reconocieron.
Y es entonces que me olvido de todo y voy a mirar en los ojos de mi bienamada, como si nunca la hubiese visto antes. Es ella, Dios del cielo, es ella! Cómo la encontré, no sé. Cómo llegó hasta aquí, no vi. Pero es ella, yo sé que es ella porque hay un rastro de luz cuando ella pasa; y cuando ella me abre los brazos yo me crucifico en ellos bañado en lagrimas de ternura; y sé que mataría fríamente a quien quiera causarle daño; y quisiera que muriésemos juntos y fuésemos enterrados con las manos dadas, y nuestros ojos que no se descomponen quedasen para siempre abiertos mirando mucho más allá de las estrellas.

Vinicius de Moraes (Brasil)
De El amor por entre el verde (fragmento)
Publicado en el libro Para viver um grande amor (Editorial Companhia das letras)
Traducido del portugués por Myriam Rozenberg

2 comentarios:

ALACAZUM PALAVRAS PARA ENTRETER dijo...

É infinitamente extraordinário que eu neste momento esteja em mãos com o livro "Para viver um grande amor" do Vinicius de Moraes. Com uma diferença: o meu livro é da livraria José Olympio editora/ Rio de Janeiro 1978. Faço planos para o programa de domingo, cujo tema introdutório é o dia internacional da mulher (será mesmo o 8 de março?) Parabéns pela tradução. Se me permite, farei a leitura deste fragmento eleito por vc.

elescaramujo dijo...

Hola Celeste!
sí, entre poetas existen esas vibraciones...es que con este brasilero tan grande es inevitable!
acá también el 8 de marzo es el día de la mujer, fecha para recordar cuán discriminadas todavía estamos en tantos aspectos, y cuánta lucha falta. me traje un par de libros de Rio, tengo para leer en portugués durante un tiempo. en las próximas semanas te envío el libro que tengo guardado para vos, desde hace un mes aproximadamente. besos!