....soy de la rosa y la mar... soy el escaramujo
(Silvio Rodríguez)

martes, enero 01, 2013

Elegía






Ha habido, no digas árboles, cielos,
picazón de humo en la nariz, de encierro;
mas: qué reino escaso.

Jorge Aulicino- Rondas (Stravinsky)





Muchos se quedaron afuera
hablando de tu casa
el cuarto que guardaba
lo que el tiempo expulsó de su sepulcro
Otros dijeron que era inapropiado
una incoherencia
tu promesa
de misa los domingos
No entendieron
que eras mucho más complejo
resultaron enredados por lo que les mostrabas

Porque invertías el rostro perturbado
te ufanabas arrollador
en absoluto temeroso
te divertían los aullidos nocturnos
y desconfiaste de todas las mujeres
con palabras infectadas de miel
te cansaban por ser iguales, repetidas
Ellas tampoco te entendieron

Antes de dormir
te llegaban las preguntas sin respuesta
tantas horas robadas a los amigos, la familia
por sueños imposibles que escondían cimitarras
tantos días despeñados por la violencia
¿para qué habían servido?

Es pesada, me dijiste de cierta mujer un día.
Me di cuenta que también te referías a la vida
Estabas cansado
tantas opiniones
tantas mermas
tantos juicios
tanto vómito encubierto

¿Saldrías con un tipo así..?, me preguntaste
Y te contesté con la historia de un libro
El amor no precisa más penetración
ya estás adentro
Nos creímos
Yo caminé por años con el corazón en la mano
aunque no fuera ostensible ni evidente
Te entendía

No te animaste
a cerciorar que era cierto nomás
que no me importaba
encontrarte frágil ,vulnerable
Al fin de cuentas
te había visto desnudo por fuera y por dentro
Qué tanto orgullo

Esa fue tu última manera de decir
permaneciste callado, mirando
cómo poco a poco me desmontaba entre llantos.

Devastada, inestable
repasando los caminos accedidos de tu cuerpo
palpo las rutas de tu futuro y fantástico viaje.



1 comentario:

comoninguna dijo...

saldrías con un tipo asi? y el amor siempre da respuestas, nunca sabremos si acierta. Animarse a descubrir a un hombre, nos descubre y en esa desnudez hay vida. Te quiero mucho, hermoso poema.