martes, mayo 30, 2006

Psiqué

(Psyche - Guillaume Seignac)


I
Prende la lámpara, hermana
Cómo se puede amar entre las sombras?
Acostarse con un ser con alitas
en el calor de la aurora
no es la cosa más común del mundo
No te da curiosidad?
Una pizca de duda?
Nosotras escuchándote dar gritos
tenemos también miles de ganas
de verle la cara a dios

II
Ay el niñito con la flecha y su lascivia
El placer sacudiendo la garganta
Cuántas veces la invocación de su nombre
que no suponía
En la gota de aceite está mi perdición

III
Son hormigas
trabajando como obreras descalzas
Una montaña de grano organizan sin mis dedos
Tintinean la noche sus pasitos rendidos
asistentes perfectas en esta prueba inflexible
No puedo ni debo negarme a tanta ayuda
Soy una figura que concluye


IV
Versiones de Psique
alma en pena
fantasmita
Hasta hacerme inmortal
con palabra de perdón
recorro el inframundo
De los muertos
llevo el sueño que guardo en esta caja
y soy curiosa sí
la belleza
me ancla en el infierno

V
Sopla en los ojos amor
sopla bien fuerte
que esta modorra no me libra de tanto desamparo
y me acuerdo de los seres cautivos
debajo de la tierra
donde el tedio del dolor nunca claudica.

domingo, mayo 28, 2006

Se soubesse o que sentias

Mísia como siempre, me acompaña. También de Paixões Diagonais

Se soubesse o que sentias
(Amélia Muge)

Se soubesse que sentias
O amor na minha voz
Não me importaria nada
De povoar este fado
De um sentido inacabado
De uma conversa adiada
Não me importaria nada

Ai tanto amor que assim fica
Como verso com defeito
Tanta alma que abdica
Como rima sem proveito
Se te soubesse enleado
Desta sina não fugia
Nem deste fado falhado
Se soubesse que sentias
Se soubesse que sentias

Eu não sei como mostrar
Que falo de coração
Se não digo coração
Dito assim é só tornar
Mais banal este falar
Se soubesse que sentias

Mas se assim tua atenção
Ficar presa ao meu cantar
Não me importa que este fado
Seja o que há de mais vulgar
Se te soubesse enleadado
Desta sina não fugia
Nem deste fado falhado
Se soubesse que sentias
Se soubesse que sentias
Se soubesse que sentias.

III

El monje reza su plegaria
Luego pone las manos en la leche
Hace quesos de pasta semidura
Vacas monásticas libres de brucelosis
duermen al sonido de los cantos gregorianos

El monasterio teje su rosario
Huele a carne propia
a carne de la vaca
a líquidos que salen de la ubre

Comunidad y abad
monodia de las túnicas
El aislamiento es la entrega a la causa religiosa
La redondez del queso habla de infinitos terrenales
En el monasterio cada instante lleva a dios.

sábado, mayo 27, 2006

un texto de Gioconda Belli

Uno no escoge

Uno no escoge el país donde nace;
pero ama el país donde ha nacido.

Uno no escoge el tiempo para venir al mundo;
pero debe dejar huella de su tiempo.

Nadie puede evadir su responsabilidad.

Nadie puede taparse los ojos, los oídos,
enmudecer y cortarse las manos.

Todos tenemos un deber de amor que cumplir,
una historia que hacer
una meta que alcanzar.

No escogimos el momento para venir al mundo:
Ahora podemos hacer el mundo
en que nacerá y crecerá
la semilla que trajimos con nosotros.


Gioconda Belli (Nicaragua)
Del libro El ojo de la mujer. Colección Visor de Poesía

lunes, mayo 22, 2006

en defensa de la Universidad de Buenos Aires


CONCENTRACION EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Y DE SU LIBRE EXPRESION DEMOCRATICA
FRENTE AL RECTORADO (VIAMONTE 440)
EL MARTES 23 DE MAYO A LAS 18HS.


Mediante la enseñanza, la investigación, la extensión y la acción social, la UBA es crisol de excelencia para la cultura superior y la formación profesional, y procura cumplir sus deberes frente a la sociedad.

Repudiamos los acontecimientos producidos en los últimos meses que dieron lugar a que la UBA aparezca ante la opinión pública, no por el prestigio de sus investigadores, por la calidad de sus docentes, por los logros de los estudiantes, ni por el empeño de sus trabajadores no docentes, sino como escenario de la irracionalidad y la violencia.

Ante la extrema gravedad de la situación actual convocamos a toda la comunidad universitaria –docentes, graduados, estudiantes y no docentes- a manifestarnos públicamente en defensa de la UBA y de sus institucionalidad, concentrándonos en el RECTORADO (calle Viamonte 440) el próximo martes 23 de mayo a la hora 18.


Invitamos a acompañarnos a los familiares de los integrantes de nuestra comunidad universitaria, y en general, a toda la sociedad civil preocupada por la UBA y su destino.

domingo, mayo 21, 2006

el viaje


No se puede morir
sin llegar a Capistrano
y sin tocar el sur del continente
Caer en el trayecto
es la certeza imposible
un árbol partido por un rayo

Una vez, viajar, unida a la bandada
beber el agua dulce del lago desconocido
en una alianza firme con la tierra extranjera
y resistir a ese viento extraño
que presagia desbordes mientras calla

Nada tiene sentido
si una vez no se vibra
con la memoria de la golondrina pionera
que violó inconmovible la soledad del mundo

Son otras aves
-ancianas-
las que dicen
Vuela
No se debe negar el cielo que se cruza.

martes, mayo 16, 2006

Numancia


A Gastón De Paola


En el ejército romano, no hay, como es costumbre,
mercaderes, prostitutas, adivinos ni magos.
Parece que Escipión se tomó en serio causarnos la derrota.
El pueblo tiene hambre.
Hemos agotado el ganado
y estamos comiendo ahora moribundos,
débiles y enfermos.
La carne humana tiene otro sabor y contextura
mas no pensamos en eso.
Los honestos pobladores de este suelo
estarán orgullosos
de habernos transmitido su potencia.

Se resiste como se puede.

Algunos numantinos lograron traspasar el cerco
para pedir ayuda a los vecinos
pero aquellos, ya dominados,
no desean volver a la lucha.
Hay generales que prometen no sé qué ventajas
si nos unimos al imperio.
Nosotros preferimos estas casas de adobe sencillas
con sus techos de ramas y de tierra.
No precisamos el idioma latino ni los esplendores.

Estamos quedando solos,
soldados y yo,
la ciudad sitiada.
Y cuando estos varones que me aman
revelan que no hay nada más que hacer
beben la última cerveza elaborada por sus manos
y nos prendemos fuego
echando entre las llamas las armas y los bienes bien habidos.
Ardemos en una comunión
que ningún soldado extraño habrá de comprender.

Crepita
sin miedo natural
la dignidad del hombre libre.

un texto de María Negroni

El juego sin nombre

Estoy recostada en un sillón, al borde de una autopista, hablando con mi madre. Ella dice:
-Lo sabía. ( Se refiere a las disputas con mi amante que aparece en segundo plano, como Velázquez en el cuadro de Las Meninas.)
Un hombre casi viejo, a quien odio y admiro a la vez,un monarca más gris que la bruma, se acerca y empieza a tocarme en la zona del corazón. ( Mi madre ha desaparecido.) No hay erotismo en sus gestos. Apenas, entre él y yo, la vigilia y colores que no existen. Le pregunto si existo de verdad. Le pido que enumere mi rosario de crímenes. Alguna prueba eficaz. Algo más que esta fiebre, esta ausencia atareada, este empeño de emociones rígidas como el metal. Su figura es un bosque. Dardos en combate. Una imagen huraña en el espejo.
-Si no deja de tocarme-pienso-, abrirá en mí una distancia, un abismo presuntuoso ( como el que aparta a una piedra de sí misma). Acabaré tratando de robarle una forma, de inventar un sentido, de decir lo que no debe decirse-bajo ningún pretexto-en palabras. Me perderé.
Silencio. Pasa una leve sombra temblorosa. El resto es la autopista y yo entrando en lo anónimo, el sordo susurro de un trozo de escritura mientras sube la noche, la noche sube, pálida.


María Negroni (Argentina)
Del libro El viaje en la noche. Editorial Lumen.

lunes, mayo 15, 2006

Liberdades poéticas

Otra vez Mísia sonando en el blog. De su disco Paixões Diagonais

Liberdades poéticas

(Sérgio Godinho)

Perdoai-me se este fado é feito com
Liberdades poéticas
Não é tanto pela rima ou pelo som
nem pelas frases assimétricas
É apenas que o ciúme violento
Que tanta vez o fado canta
Neste fado é só um lume
Bem mais lento, bem mais brando
Aveludando a garganta

Eu não quis pôr neste fado um novo som
Nem liberdades poéticas
Dá-me a entrada, guitarrista, dá-me o tom
Teu estilo é minha estética
Não porei na minha voz nem um lamento
Se soubessem do meu fado
Meu amor deixou-me um dia
Pus a mão na lage fria
Dei-o assim por enterrado

Mas não há fado que não seja feito com
Liberdades poéticas
Sem buscar na diferença o mesmo som
E o sentir numa outra métrica
E por isso ainda que triste esta alegria
Acompanha o meu trinado
Bate as horas ao meio dia
fazme boa companhia
Pr'á noite cantar o fado

Perdoai-me se este fado é feito com
liberdades poéticas
Não é tanto pela rima ou pelo som
Nem pelas frases assimétricas
Meu ouvido corre aberto pelas ruas
Que será do meu amado
Não me deixa esta amargura
É mais leve que a loucura
E só por isso canto o fado.

domingo, mayo 07, 2006

momento de leer a Selva Casal

Y me arrojaron de la roca Tarpeya

En un túnel profundo me sumerjo
que no me llame nadie
que no me espere nadie
veo cuerpos despojos
una mascarilla en la pared
abismos y destrozos
era un túnel inacabable y solo
el lugar donde decidí estar
no era lugar
si es mujer mátala
y me arrojaron de la roca Tarpeya.


Selva Casal
Montevideo.Uruguay.

sábado, mayo 06, 2006

a falta de palabras mías, un poema de Marilyn Bobes

Triste oficio

Poetisas, dijeron.
Serán tibias
y falsas
y pequeñas.
Aunque seres livianos,
no tomarán altura porque son imperfectas.
Pero si alguna toca en la palabra
como el burro en la flauta
postulemos que es mucho hombre esa mujer
y no
que es mucha mujer un ser humano.
( No una mujer nacida de la sombra
donde seremos siervos o señores.)
Y pensemos después cómo callarla.


Marilyn Bobes
La Habana. Cuba.

jueves, mayo 04, 2006

FUBA de los estudiantes

Como era previsible, los hechos de violencia del día martes a la puerta de la Facultad de Medicina, en donde por cuarta vez un grupo minoritario de estudiantes, identificados con el Partido Obrero y el MST, impidieron la realización de la Asamblea Universitaria, nos obligó a tomar una medida importante. Conformamos la FUBA de los estudiantes, desde la cual representamos a 130.000 estudiantes de nuestra Universidad, quienes repudiamos la toma sistemática de los ámbitos democráticos de participación.

La nota , registrada por Clarín del día de la fecha .

miércoles, mayo 03, 2006

un poema dedicado

DOSPUNTOS
(por Alejandro Mendez Casariego)
A Myriam Rozenberg

La palabra consume, afina
el hilo vencido de la historia, se instala
en el revés de los sueños: ese esfuerzo
con que se reprime el ímpetu inicial :
momia, a veces, de lo que contuvo
a veces floración de lo corrupto,
esperamos, siempre, su caricia mellada,
su desdén, porque nos niega,
haciéndonos, como una madre desatenta
que empolla sin querer: inmune
al rigor de la enmienda, a la dulce tijera,
labra y gotea: forma
revelada en la erosión, en las virutas del exceso,
en el polvo del roce.

la Venus de Milo pasa sus días en el Louvre


A Gerardo Augotr


¿Por ahí estás, Venus de Milo?

César Vallejo



Estoy aquí, Venus de Milo entristecida en los pasillos del Louvre
esperando que la gente pase con sus guías y se paren.

Una vez tuve miembros que tocaron los dedos de mi amante.
Tengo nostalgia de ellos
incesante reflejo que ningún opioide estaría en condiciones de calmar.
El manto que cubre el pubis y las piernas hacen de mí una mujer pudorosa.
No saben que se cae presto para un nuevo encuentro.
El anónimo artista que me esculpió en el mármol
puso en mi siniestra una manzana.
No alcancé a ofrecerla. Y he de suponer que alguien
guarda el oxidado resto en el museo.

De nada sirvió la intención del escultor
que soñó para mí eternas alabanzas.
Recojo la lástima de los turistas
conmovidos por la mutilación
y advertidos de que fui promovida por los franceses
como uno de sus mejores tesoros,
sólo porque tuvieron que devolver la Venus de Médici.

Si es verdad, como dice Platón, que en la belleza visible
está el inicio de la captación de la belleza suprema y absoluta
quién podrá afirmar que en el fondo de mí subyace la Beldad
cuando no hay nada más espantoso
que un cuerpo al que le faltan manos?

He aprendido al fin la imperfección.
No quiere decir que esté resignada.

lunes, mayo 01, 2006

el gobierno de la patota

Si algo caracteriza a las Universidades nacionales, como la Universidad de Buenos Aires a diferencia de las privadas, es que el gobierno de esas instituciones está ejercida por 3 claustros: profesores, graduados y estudiantes. Esto las hace profundamente democráticas porque es en el debate de las ideas de cada uno que las Universidades pueden ser enriquecidas de todo el infinito de opiniones posibles. Y como está visto, los estudiantes somos una pieza clave en todo este engranaje, no únicamente vamos a estudiar, sino a comprometernos con la institución que nos educa.

Cada facultad de la UBA tiene un consejo directivo que ejerce las máximas funciones, compuesto por 8 profesores, 4 graduados y 4 estudiantes. A su vez, la Universidad tiene un Consejo Superior compuesto por 5 profesores, 5 graduados y 5 estudiantes, más los 13 decanos de las facultades. Todos ellos componen la Asamblea Universitaria que tiene por función, de acuerdo al Estatuto Universitario, de elegir al Rector.

Cuando el país fue manejado por dictaduras, se impidió el libre desarrollo de los claustros en la Universidad, el gobierno de facto no permitía la expresión de ideas diferentes, por eso los Consejos de las facultades tenían prohibido reunirse. El Rector no era elegido por los integrantes de la comunidad universitaria, sino que era el propio gobierno quien decidía quién estaría a cargo. Queda claro entonces que la elección de las autoridades de la UBA es un acto de autonomía , del pleno ejercicio de las libertades democráticas.

Cada cuatro años se hace la elección del Rector, y este año, 2006, es el que tocó para esa decisión tan importante. Pero lamentablemente no hemos podido realizar esta votación porque en forma sistemática un grupo de estudiantes vienen tomando el Colegio Nacional de Buenos Aires, lugar que ha fijado el Consejo Superior para la realización de la Asamblea.

Nos parece sumamente válido que ese grupo de estudiantes tenga una opinión tomada acerca de quién, según ellos, debe ejercer la función más importante dentro de la Universidad. Tienen el derecho que les da la democracia y respetar sus ideas es una obligación dentro de este marco. Pero también opinamos que ellos tienen la obligación de respetar nuestras ideas, que su derecho a pensar diferente no puede impedirnos a ejercer nuestros derechos, y la obligación que marca el estatuto de votar a quienes nosotros decidamos.

Por desgracia, este grupo no entiende este concepto, básico concepto del estado de derecho. Fueron 3 veces las que todos los consejeros electos por cada uno de los claustros fuimos a votar al Colegio Nacional de Buenos Aires y nos encontramos con que las puertas estaban cerradas y nos impidieron el paso. Lamentamos decirlo, pero nos hacen recordar a las etapas más oscuras de la Argentina. Antes, eran los militares quienes nos impedían votar, ahora, un grupo de estudiantes. El actual Rector de la UBA, Dr. Jaim Etcheverry, actúa en connivencia con este grupo. Advertido de que iban a impedir la normal realización de la Asamblea, no tomó los recaudos necesarios.

Por eso nosotros seguiremos exigiendo la realización de la Asamblea, solamente este acto demostrará que la Universidad de Buenos Aires sigue permitiendo el disenso, la discusión, el debate; solamente en ese ámbito que estipula el estatuto. No podemos permitir que un grupo de personas ejerciendo el poder que da la fuerza supere a la mayoría silenciosa que quiere elegir el destino de su casa de estudios. No podemos permitir, como sucedió en la época de la dictadura, que acallen nuestras voces.


Alianza por los Estudiantes - Centro de Estudiantes de Farmacia y Bioquímica

entrevista

Mi amiga Beatriz -Euzkera para los poetas- me ha hecho una entrevista para su blog Círculo de Mujeres .

Espero que les guste.